martes, 27 de noviembre de 2007

RETOS PARA EL FUTURO

6 RETOS PARA EL FUTURO

Los diferentes aspectos aquí tratados, obligan una ves hemos descrito su contenido he implicaciones a una necesaria reflexión entorno a su futuro.

La globalización se a revelado como un fenómeno difícil de definir y de limitar. Sus consecuencias pueden ser buenas y malas, aun que son las ultimas las que mas se deben combatir.

El proceso globalizados se ha traducido en el progresivo aumento de las exportaciones mundiales, el constante incremento de las inversiones extranjeras directas y la, cada ves mayor, liberación de los intercambios financieros.

Los hechos están demostrando que si bien el mantenerse al margen de este proceso debilita los recursos propios para hacer frente a los procesos derivados de un mundo de total interrelación y creciente interdependencia.

La globalización a supuesto el triunfo del mercado a escala mundial, un mercado que tiene como objetivo ultimo el logro de beneficios.
Parece claro, por tanto, que la globalización no es un proceso inexorable pero si irreversible.

Es indudable que el movimiento de población comporta efectos tanto microeconomicos como macroeconomicos estos efectos tienen diferente dimensión y composición en el país de origen que en el de destino.

Parece lógico pensar que la adopción de acuerdos comerciales es cierra aspectos positivos y negativos que no son uniformes y cuya intensidad varia en función del modelo de integración elegida.

Por su parte, la resiente crisis de Irak a puesto en cuestión la autoridad de un organismo como las Naciones Unidas.
Es indudable que las TIC están teniendo en su más valiosa representante EE.UU. un efecto muy importante sobre el crecimiento económico, la evolución de la productividad y niveles de precios, pero también es cierto que para los países menos desarrollados la llamada brecha tecnología puede aumentar mucho más.

No hay comentarios: