viernes, 9 de noviembre de 2007

LOS PROCESOS DE INTEGRACION ECONOMICA

3 Los procesos de integración económica

La integración económica no es un fenómeno nuevo en el contexto de la economía mundial.
Son varios los motivos que argumentan el nacimiento de este tipo de acuerdos de integración económica, los motivos de carácter político y económico, e incluso ambos conjuntamente.

3.1 los procesos de integración económica: características modelos y efectos

El profesor Charles P. KINDLBERGER lo define como la igualación de los precios de los factores y afirma que si esto fuese cierto podría suceder que nunca se completase ya que cualquier interferencia que surja sobre el comercio, como pueden ser los costes del transporte, impediría la igualación de los precios y por lo tanto de los factores.

Modelos
Acuerdos preferenciales.
Son básicamente un conjunto de reducciones arancelarias que, se conceden los socios, sin necesidad de que sean reciprocas entre ellos, lo que ha motivado que este tipo de conseciones se conviertan en las ayudas al desarrollo o bien instrumentos de política exterior de las naciones mas desarrolladas.

Zona libre de comercio.
Es el mas básico de los modelos, implica la eliminación de aranceles y de las restricciones al comercio entre los países que forman parte de la acuerdo, si bien cada país mantiene su propia política comercial con el resto de las naciones.
Su éxito será base para la creación de la unión aduanera en el segundo nivel de integración.

Unión aduanera.
Los socios acuerdan eliminar todos los aranceles entre si al mismo tiempo que adoptan una política comercial común en relación al resto del mundo, actuando como un único ente en las negociaciones comerciales con terceros.

Mercado común.
En este nivel los mercados se verán afectados no será únicamente de los bienes si no también los mercados de servicios.
La consecución plena del mercado común, que es la ultima instancia lo que deberá alcanzar, supone un esfuerzo cuantitativa y cualitativamente importante, donde se ven los mismos puntos de la fase anterior.

Unión económica. Unión monetaria.
Fase donde solo el proceso de integración de la UE ha sido capaz de llegar, no sin dificultades. Esta fase implica la coordinación y armonización de políticas, siendo conveniente, todo lo cual conlleva un grado elevado de cesión de soberanía nacional de los países, unido a una fuerte voluntad política de los líderes.
La consecución de la unión monetaria puede finalizar con la creación de una moneda común.

Unión política.
Esto implica una fase de integración mucho más allá de la unión económica y monetaria, una cesión de soberanía nacional mas profunda. Aspectos como la justicia e interior y la política exterior y de seguridad común son, son el proceso de integración europeo.

3.2 efectos de integración económica.

La literatura económica distingue varios tipos de efectos producidos por los modelos de integración.

Los efectos estáticos tienen si incidencia en el corto plazo y en el aspecto comercial se trata de la desviación y la creación del comercio. La creación del comercio se produce cuando se realizan importaciones de un socio a un coste inferior de los productos fabricados en el propio país.

Por desviación de comercio entendemos el hecho por el cual, tras la eliminación de aranceles entre socios.

La expansión del comercio que se produce cuando al poder comprarse bienes más baratos se origina un efecto de aumento de la renta en el país.

La competencia entre la zona integrada lo que debería llevar una mayor eficiencia en la gestión de los recuerdos, las economías de escala en las empresas, que sin duda tendrían efectos positivos para reducir los costes de producción.

La unión monetaria podemos observar como la fijación de los tipos de cambio y la creación de la moneda única si procede producen una eliminación de la incertidumbre asociada a la volatilidad de los tipos de cambio previa a esta fase.

La estabilidad macroeconómica sea la “cultura” que domine las políticas de los socios con el hecho de otorgar a la zona un mayor peso en el sistema monetario internacional.

Son muchos los acuerdos notificados a la OMC por los países que forman parte de la misma, desde la creación de la OMC se han recibido mas de 100 acuerdos incluyendo también servicios , reconocidos por la Organización Mundial del Comercio a 31 enero del 2002.

3.3 el papel de la organización mundial de comercio

A la OMC le interesan los acuerdos que supongan la eliminación de obstáculos al comercio y que puedan perjudicar intereses a terceros.
La propia OMC permite el surgimiento de estos acuerdos a función a los acuerdos regionales que en un plano multilateral que es mas lento.

Podemos observar como 2 naciones se enfrentan a la decisión de optar por formar parte de sistema multilateral con todo lo que ello implica, o bien formar parte de un acuerdo regional.
Si ambos países pudiesen tomar la decisión de manera conjunta, el resultado final seria la opción del multilateralismo, puesto que es la opción mas beneficiosa para ambos.
Por el aumento de este tipo de acuerdos en la década de los noventas, así como su evolución, ha supuesto para la OMC un autentico problema cuanto a su justificación para la OMC.

La justificación se encuentra en el, donde se permite la creación de este tipo de acuerdo, siempre que se cumpla con una serie de requisitos. Por un lado, exige que tanto los derechos de aduana fijados para el territorio como el resto de los reglamentos comerciales sean más rigurosos que las que ya existen en los territorios miembros.

Detrás de esta justificación se encuentra la idea tras la cual la propia OMC permite la formación de acuerdos regionales como forma de avanzar parcialmente a la liberación del comercial.

Al mismo tiempo, aunque la OMC exija que el nivel de protección de los acuerdos no aumente en relación a la situación inicial, pueden darse situaciones fundamentalmente a través de los procedimientos administrativos.

Si bien la OMC incluye bajo esta denominación no solo a los miembros de la UE sino también a otros estados, los cuales mantienen algún tipo de acuerdo con la UE como los integrantes del Espacio Económico Europeo.

Por otra parte el sistema tiene sus defensores, como decíamos anteriormente, sus justificaciones se centran en que es una forma de avanzar en la liberación comercial, previa a la adopción de esas formas en el plano multilateral.











No hay comentarios: