lunes, 12 de noviembre de 2007

Fondo Monetario Internacional

Porque se creo el FMI

El Fondo Monetario Internacional es una organización internacional; sus países miembro se han obligado por contrato, a cumplir determinadas reglas, a cooperar en cuestiones de política monetaria internacional y de flujos de fondos y a cooperar financieramente entre sí para superar déficits en la balanza de pagos. De esta manera se quiere cooperar con el crecimiento del comercio internacional y así lograr un elevado nivel de empleo y de ingreso real. La fundación del FMI tuvo mucho que ver con la fundación simultánea del Banco Mundial, su organización hermana para la financiación del desarrollo.

Con propuestas norteamericanas y británicas (Planes "White" y "Keynes") se unieron los enviados de 45 naciones en la "Conferencia Monetaria y Financiera Internacional de las Naciones Unidas y Asociadas" en julio de 1944 en Bretton Woods (Estados Unidos) - de ahí el nombre "Sistema de Bretton Woods". La organización monetaria internacional de post - guerra surgió de ese acuerdo y tuvo vigencia hasta 1973. En el Sistema de Bretton Woods, las paridades entre las monedas jugaban un rol central. En diciembre de 1945 tomó vigencia el Acuerdo del FMI y desde entonces fue modificado tres veces en 1969, 1978 y 1992. El FMI tiene asiento en Washington D.C., en los Estados Unidos.

Con la delegación de las políticas cambiarias al FMI, los países miembros querían evitar los errores cometidos durante los años 30. En esa época, los países devaluaron con frecuencia para mejorar sus términos de intercambio, lo que se llamó la política de "empobrecer al vecino" ("beggar thy neighbour"). El respaldo del FMI sirve para que el comportamiento ante problemas de balanza de pagos sea cooperativo. Con llamado Sistema de Paridades, estas reglamentaciones funcionaron bien durante mas de dos décadas.
Los buenos propósitos.

En el artículo I del Convenio Constitutivo se indica que "la misión del FMI es: fomentar la cooperación monetaria internacional; facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; fomentar la estabilidad cambiaria; coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos, y poner a disposición de los países miembros con dificultades de balanza de pagos (con las garantías adecuadas) los recursos generales de la institución. En general, y de conformidad con sus otros objetivos, el FMI se encarga de velar por la estabilidad del sistema financiero internacional".

Según sus estatutos, el FMI ofrece asistencia técnica y capacitación para ayudar a los países a fortalecer su capacidad humana e institucional y elaborar y poner en práctica políticas macroeconómicas y estructurales eficaces. La asistencia técnica se suministra en diversas áreas generales, incluidas las de política fiscal, política monetaria y estadísticas.
¿Para qué se creo el FMI?

Según las expresiones emanadas del propio organismo, el FMI mantiene un diálogo en materia de políticas con sus países miembros a través del proceso de supervisión. El FMI evalúa una vez al año la política cambiaria de los países miembros en el marco de un análisis global de la situación económica general. Además, el FMI realiza una labor de supervisión multilateral, cuyos resultados se resumen en las publicaciones Perspectivas de la economía mundial (bianual) y Global Financial Stability Report (trimestral).
Asistencia Financiera
El FMI otorga créditos y préstamos a sus países miembros con problemas de balanza de pagos en respaldo de políticas de ajuste y reforma. Al 28 de febrero de 2002, el FMI mantenía créditos y préstamos pendientes de reembolso a favos de 88 países por un monto total de U$S 77.000 millones aproximadamente.
Críticas al FMI
Desde amplios sectores de la comunidad académica (liderados por Joseph Stiglitz), periodistas, sectores políticos, organizaciones no gubernamentales y grupos independientes se viene cuestionando al accionar el accionar del FMI llegando en casos a reclamar su abolición.
La realidad de los países subdesarrollados constituye el ejemplo vivo del abismo que media entre los declamados buenos propósitos y la realidad. Se afirma que la gigantesca estructura del FMI alberga una organización dedicada a la usura internacional, en detrimento de las economías menores y en severos perjuicios de los países que al ser "socorridos", caen en la trampa de sus "benévolos y generosos" empréstitos, suscritos con la complicidad de los gobiernos corruptos y sus funcionarios, gerentes locales que colaboran en forma activa y eficaz con el FMI en la consumación de una política expoliadora.
Programas de Créditos del (FMI)

El FMI pone sus recursos financieros a disposición de los países miembros con arreglo a serie de políticas y de servicios, cabe destacar que los recursos disponibles dependerán de delimitaciones cuantitativas relacionadas con la cuota. La cuota de un país miembro del FMI es el monto de la suscripción pagada por ese país. Por ejemplo el 25% el cual es pagado por el FMI. La principal diferencia entre ellos es la clase de necesidad relacionada con la balanza de pago que se atiende y el grado de condicionalidad que se supone. Se concede también prestamos y donaciones a los países miembros en desarrollo que reúnen cierta condiciones.

Tramo de reserva
Esta facilidad no es parte de las políticas de uso de crédito del FMI puesto de que se trata de una porción de las reservas internacionales de cada país miembro. El uso de esta facilidad esta limitado al saldo del tramo de reserva del país. Este es equivalente al monto por el cual de ese país excede a las tenencias del FMI en la moneda de ese país, habiendo reducido de tales tenencias aquella porción representativa de la utilización del crédito del FMI por parte del país miembro la utilización del tramo de reservas esta sujetado al la existencia de necesidades de financiamiento de balanza de pagos y no esta formalmente sometida acondicionamientos de ningún tipo.

Tramos de crédito
Bajo los términos y condiciones establecidos, un país miembro puede realizar compras de DEG (u otra moneda) en cuatro tramos de crédito equivalentes cada uno al 25% de la cuota del país. Los tres tramos de crédito que siguen al primero de denominan "tramos superiores de crédito". La distinción entre ambas categorías responde a la agradación de la condicionalidad. La utilización de los tramos superiores de créditos esta condicionada a la adopción de medias especificas que conduzcan a la reducción de los problemas de balanzas de pago en un periodo razonable.

Acuerdos de Derecho de giro (stand by)
Un acuerdo de este tipo permite a un país miembro tener acceso a los recursos generales del fondo, como resultado de la decisión que este en sentido adopte, en los términos y condiciones contemplados en la decisión y por un periodo determinado. Los criterios de desempeño incluyen:

a. Limitación al deficit fiscal y al endeudamiento público neto, particularmente en el caso del endeudamiento externo.

b. Medidas adecuadas en materia cambiaria y monetaria.

c. Obtención de imponer restricciones en pagos y transferencias corrientes.

d. Programa de reacción de atrasos en el servicio de la deuda externa hasta acumular nuevos atrasos.

e. Mantenimiento de un nivel adecuado de reservas internacionales.

f. Medidas de carácter estructural; aun cuando no necesariamente, estos acuerdos, pueden incluir, en la práctica, medidas de este tipo. En los programas de facilidad ampliada, sin embargo es necesario incorporar políticas de corte estructural.

Cuotas y Votando

En unir el FMI, cada país del miembro contribuye con una cierta suma de el dinero llámese una suscripción de la cuota, como una clase de depósito de unión de crédito.

Organización

Muchas personas ven el FMI como una institución de gran autoridad e independencia y asume que decide las políticas económicas más buenas para sus miembros para seguir, dicta estas decisiones al número de miembros, y entonces se asegura que sus miembros conforman. Nada podría ser extenso del verdad.

Lejos de dictarse por el FMI, el propio número de miembros dictados al FMI las políticas que seguirá. La cadena de orden carreras claramente de los gobiernos de países del miembro al FMI y no viceversa. Partiendo las obligaciones de miembros individuales al FMI, o funcionando detalles de prestar arreglos con un miembro, el FMI no actúa adelante su propio pero como un intermediario entre el quiera de la mayoría del número de miembros y el miembro individual país.

El eslabón de la cima de la cadena de orden es la Tabla de Gobernadores, uno, de cada miembro, y un número igual de Gobernadores Alternados. Como el Gobernadores y sus Alternante son ministros de finanzas o cabezas de bancos centrales, ellos hablan autoritariamente para sus gobiernos.

El Comité Interino extrañamente nombrado (ha existido los años setenta subsecuentemente) da ellos consejo en el funcionar del sistema monetario internacional, y una juntura el IMF/World Banco Desarrollo Comité los aconseja adelante el necesidades especiales de países más pobres. Desde Gobernadores y Alternante es totalmente ocupado en sus propias capitales, ellos recogen sólo en la ocasión de reuniones anuales para repartir formalmente y como un grupo con materias de FMI. Durante el resto del año, los Gobernadores comunican los deseos de sus gobiernos para el trabajo diario del FMI a su representantes que forman el la Tabla Ejecutiva de FMI en la oficina principal en Washington. Los 24 Directores Ejecutivos, reuniendo tres veces por lo menos un semana en sesión formal, dirija la aplicación de juego de las políticas por gobiernos del miembro a través de la Tabla de Gobernadores. En la actualidad, ocho Directores Ejecutivos representan países individuales: China, Francia, Alemania, Japón, Rusia, Arabia Saudita, el Reino Unido, y los Estados Unidos. Dieciséis otros Directores Ejecutivos cada uno representa agrupaciones de los países restantes. La Tabla Ejecutiva raramente hace sus decisiones en base a la votación formal, pero confía el la formación de acuerdo general entre sus miembros, una práctica que minimiza confrontación en problemas sensibles y promueve aceptación del las decisiones hicieron finalmente.

El FMI tiene un personal de aproximadamente 2,600, encabezado por un Director Gerente que también es presidente de la Tabla Ejecutiva que lo fija. Por tradición, el Director Gerente es un europeo, o por lo menos un no-americano. El personal internacional viene de 122 países y comprende a economistas principalmente, pero también estadístico, investigación, estudiosos, expertos en finanzas públicas e imposición de contribuciones y en financiero sistema y lingüista, escritor y editor. La mayoría en que los miembros del personal trabajan en la oficina principal de FMI Washington, aunque uno se asigna a las oficinas pequeñas en París, Ginebra, Tokio, y las Naciones Unidas en Nueva York, o representa el FMI en la asignación temporal en países miembros.

Funcionamientos

Si un país persistentemente ignora sus obligaciones al FMI, el resto de número de miembros que trabaja a través del FMI puede declarar al miembro inelegible para pedir prestado dinero.

Vigilancia

El cambio del valor de la equivalencia al sistema del intercambio abierto actual puede parezca implicar una perdida de influencia por el FMI. Para apreciar el sistema actual exige mayor transparencia de las políticas de miembros y permite mas alcance para el FMI para supervisar esas políticas.

El FMI llama esta actividad la vigilancia, que esta basado en la convicción de fuertes y consistentes políticas económicas llevada a los tipos de cambio estable y a un crecimiento y economía mundial prospera.

Paises Que Conforman El Fondo Monetario Internacional

Francia
Gran Bretaña
Italia
Canadá
Países Bajos
Bélgica
Suiza
España
Suecia
Dinamarca
Grecia
Portugal
Irlanda
Luxemburgo
Australia
Finlandia
Islandia
Nueva Zelanda
Noruega
Austria
San Marino

130 Países subdesarrollados:


51 países de África
29 países de Asia, incluida China
3 países de Europa: Malta, Turquía y Chipre
15 países de oriente medio, incluida Arabia Saudita
32 países de América

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