martes, 27 de noviembre de 2007

Las nuevas tecnologías de la información

5 Las nuevas tecnologías de la información y comunicación: Su impacto en el crecimiento económico.

Los años finales del siglo XX supuesto un auge sin precedentes en el mundo de las llamadas tecnologías de la información y de ola comunicación (TIC), la realidad nos lleva a hablar sobre un nuevo concepto como es el de la brecha digital.

Los efectos que la TIC han producido sobre las economías mas avanzadas, tomando como ejemplo la economía norteamericana, intentando desvelar las claves del mismo y los retos que deberán afrontar todos aquello que pretendan imitar al modelo implantado.

5.1 LAS TIC Y SUS EFECTOS SOBRE LA ECONOMIA

El efecto que a tenido el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación sobre la economía norteamericana en la década de los noventa a disparado el discurso de los economistas en los distintos aspectos, al mismo tiempo, ese intenso y prologando crecimiento no parecía dar síntomas de agotamiento, lo que hacia a muchos analistas presagiar el final de los ciclos económicos, en primer lugar es evidente que se centra en el desarrollo y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, cuyos efectos resultaran esenciales para el crecimiento económico, esto implica que las empresas bajo este entorno han de adoptar nuevas formas en la gestión empresarial que desarrollen procesos productivos mas flexibles, aumentando el gasto.

Los efectos sobre la economía se centran básicamente en la contención sobre los niveles de precios, en la aceleración que ejercen en el crecimiento económico y también en su contribución en el ciclo económico en la fase expansiva, en cuanto a los efectos en la sobre la contención de los precios parece claro que las empresas tiene una oportunidad para reducir sus costes a través del incremento de la productividad durante el proceso productivo aplicando las nuevas tecnologías.

En cuanto a los efectos sobre el crecimiento económico y sobre los ciclos económicos, el ejemplo seguido de los EE.UU. a hecho pensar que el mayor crecimiento durante la década de los noventa en comparación con el experimentado por otras naciones.

Como indicábamos anteriormente, la economía norteamericana es la que mas a demostrado el efecto positivo de las TIC en sus números, especialmente por el lado de la productividad los aspectos que deberán afrontar ellos países que pretendan seguir su modelo, bien podrían ser los que se analizan a continuación:

1.- Por un lado deberán lograr mayores niveles de inversión en tecnologías de la información y la comunicación, promoviendo el sistema de incentivos para aquellas empresas que estén dispuestas ha asumir el reto.

2.- Puesto que estas tecnologías son de aplicación general deberían utilizarse para la producción de bienes y servicios en todos los sectores que sean posibles aprovechando las ventajas que el cambio producirá en la actividad económica general.

3.- Adecuar el capital humano a las nuevas necesidades, ya que en el nuevo entorno será necesaria una nueva renovación de los factores productivos, especialmente el capital humano, cuyo grado de cualificación deberá ser notablemente superior puesto que el nacimiento de nuevas industrias se podría ver cortado por la falta de mano de obra por la escasa preparación de la misma.

4.-promover el entorno inversor como algo sostenido en el tiempo, cuyos efectos vayan a prolongarse, aun que si bien los niveles no vayan a ser tan elevados como al inicio del proceso, se deberá procurar que los efectos puedan sostenerse cuanto mas tiempo mejor.

5.- Un marco institucional y un entorno legal adecuados que se correspondan con el nuevo paradigma que plantea la economía digital.

6.- El nuevo entorno empresarial, mas dinámico, mas flexible con mayor capacidad para adaptarse a los cambios, la experiencia norteamericana se ha utilizado como prueba empírica para sustentar tal afirmación. La cuestión sobre la llamada nueva economía radica en si esta explica el crecimiento norteamericano en la década de los noventa, puesto que los avances tecnológicos serian los que explicarían los incrementos de productividad, para saber la verdadera causa del crecimiento en EE.UU.

5.2 EL COMERCIO ELECTRONICO

En primer lugar vamos a definir el término comercio electrónico. Por el vamos a entender la distribución, comercialización, venta de entrega de bienes y servicios por medios electrónicos.

Pero es la aparición de Internet la que ha cambiado el modo de entender los negocios a través de la comunicación electrónica, ya que flexibilidad que genera Internet en los negocios.

El EDI, por ser el sistema que más conexiones a generado en periodos anteriores, destacaremos varios aspectos. Mientras que el sistema EDI estaba restringido a un único agente en el proceso, la empresa que implantaba en sistema.

El comercio electrónico entre empresas (B2B) implica las operaciones realizadas electrónicamente entre las empresas.

1.- La mejora de la imagen profesional de las empresas
2.- La mayor promoción que reciben sus productos y servicios
3.- La reducción de los gastos
4.- La mejora del tiempo de respuesta a las consultas de los clientes
5.- El uso del correo electrónico como una herramienta
6.- La posibilidad de ofrecer documentación sin la necesidad de soporte en papel
7.- La posibilidad de operar con una red de distribuidores
8.-la posibilidad de realizar investigaciones de nuevos mercados.

El comercio empresa consumidor (B2C) se define como la modalidad a través de la que se realiza las transacciones entre las empresas y los consumidores finales, sin la infraestructura habitual de los mercados tradicionales.

Las empresas pueden ofrecer todos los servicios desde su propio portal de tal manera que facilita las labor a los a los clientes. Al mismo tiempo la empresa que se plantea iniciarse en este tipo de venta analiza en primer lugar la oportunidad que supone adelantarse a sus competidores o bien, por lo contrario, los costes que supone no hacerlo cuando el resto si lo ejecuta.

El C2C se refiere a las operaciones que los consumidores realizan entre si. Las ventajas que concede a los usuarios se pueden resumir en la posibilidad de realizar comparaciones de precios y de productos enviadas por los sitios que clásicas los productos, si es cierto que el potencial es grande y que en los próximos años existen que los argumentos para afirmar que la práctica de este tipo de transacciones aumente considerablemente.

En lo que se refiere a los aspectos propios del desarrollo de los medios necesarios para el comercio electrónico, las claves para su despeje se centran en los siguientes puntos:

A. Acceso a la infraestructura necesaria.
B. Marco jurídico propicio para el desarrollo del comercio electrónico
C. Seguridad y confidencialidad de las operaciones
D. Establecimientote un régimen fiscal adecuado.
E. Desarrollo de los medios de pago.

5.3 LAS TIC Y LOS PISES MENOS DESARROLLADOS: UNA OPORTUNIDAD PARA RECORTAR DISTANCIAS

El debate sobre la llamada brecha digital se centra en el argumento para el cual los países menos adelantados no están siendo capaces de recortar diferencias con los más desarrollados.

Veamos algunas de las oportunidades que supone la nueva economía para los países en desarrollo:

1.- Por un lado la capacidad para recopilar información es ampliamente superior a la que se disponía en el pasado, cuando podía llegar a ser inalcanzable en algunos casos.
2.- Era digital puede ser una nueva oportunidad para la integración de este tipo de naciones en la economía mundial.
3.- Internet concede nuevas oportunidades para la exportación a los países.
4.- Oportunidad para atraer inversión extranjera al país.

Los principales retos que han de afrontar, dificultades para el desarrollo del comercio electrónico en el plano mundial, podrían ser los siguientes:

1.- La falta de infraestructura, en el mejor de los casos anticuada.
2.- Las políticas publicas resultan insuficientes.
3.- Personal poco cualificado
4.- Costes elevados

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