martes, 2 de octubre de 2007

LAS MIGRACIONES.

2.1 CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS MIGRATORIOS.

La migración consiste en el hecho de pasar de un país a otro para establecerse en él, comporta dos acciones simultáneas, la de emigrar (salir del lugar de origen) y la de inmigrar (llegar al país de destino para establecerse en él).

La emigración constituye un derecho reconocido por la Declaración de los Derechos Humanos, la inmigración sólo es posible si existe un país dispuesto a acoger al inmigrante y sólo es legal si las normas del país receptor la reconocen como tal.

No hay que olvidar que unido al deseo de emigrar puede estar el de volver al país de origen, es decir, el proceso migratorio comporta la posibilidad realidad del entorno.

Siguiendo el Informe Mundial de la Migración, se consideran migrantes que adoptan la residencia de un país extranjero, peregrinaciones o se desplazan para recibir tratamientos médicos

La migración supone en principio una voluntariedad aunque existan elementos que contribuyan en mayor o menor medida a configurar aquella.
Es refugiado aquella persona que abandona su país de origen como consecuencia de verse sometida a una persecución de carácter político, étnico, social, por pertenecer a un grupo, sexo, etc.,
La situación de desplazado se produce cuando no se puede probar la persecución de forma objetivable y concreta y , sin embargo, persisten las circunstancias que motivan la salida obligatoria o forzada del país de origen.

Estas reflexiones permiten definir la migración internacional como el movimiento voluntario de población de un país a otro con el objetivo de trabajar o residir temporalmente en este último que comporta la posibilidad de retornar, cuando la persona lo desee.

Es frecuente distinguir entre migraciones voluntarias y forzosas, son las primeras las que se consideran tales ya que cuando desaparece el elemento de voluntariedad es más exacto hablar de desplazamiento o de refugio. También se suele diferenciar los movimientos de población y se habla de migraciones económicas, políticas y medioambientales, etc.,

2.2 CARACTERÍSTICAS DE LOS ACTUALES PROCESOS MIGRATORIOS.

La migración es un proceso y como tal cambiante y complejo. Cambiante porque históricamente los flujos de población han respondido a razones diversas, y complejo porque en la actualidad los flujos migratorio s implican a personas que tienen como procedencias y destino un amplio abanico de lugares geográficamente distantes, y se desarrollan en un contexto mucho más globalizado en el que la tecnología y los avances en comunicación facilitan los desplazamientos y el mantenimiento de vínculos con los lugares de procedencia y las personas de entorno familiar.

Se trata de un fenómeno necesario en la medida en que la migración se erige en solución a muchos de los problemas que afectan tanto a las sociedades de acogida como de procedencia.
Es además un fenómeno espontáneo, en la medida en que predominan los movimientos migratorios frente a los forzosos.

Los actuales movimientos migratorios están fuertemente concentrados, y en esta concentración influye de forma importante la existencia de redes sociales de apoyo y el hecho de que los inmigrantes estén dispuestos a desempeñar tareas y/o trabajos que la población autóctona rechaza, bien por su escasa cualificación, bien por la reducida remuneración que lleva asociada.



2.3 EXPLICACIÓNES AL FENÓMENO MIGRATORIO.

Las razones que están, desde el punto de vista teórico, es frecuente agruparlas en torno a dos grandes teorías: aquellas que justifican la migración a partir del deseo de progresar en el terreno material y aquellas que profundizan en los factores culturales y psicosociológicos como variables explicativas. Para las primeras, el deseo inherente a la condición humana de progresar en el terreno material, unido a las grandes disparidades en el nivel de empleo y de renta que existen entre las diferentes regiones, sería la causa última de los movimientos de población.
Las segundas hacen hincapié en los elementos de orden individual o de naturaleza histórica, cultural, etc.,

Para los neoclásicos son las diferentes condiciones de salario y empleo vigentes en el lugar de orígen y de destino las que actúan como elemento impulsor de la migración. La decisión de emigrar se realiza en términos de coste-beneficio, analizando las mejores perspectivas que se esperan materializar con la emigración y los costes derivados de la misma.

La nueva Economía de migración se decanta por poner énfasis en el deseo de minimizar los riegos de la renta familiar, para este enfoque no son necesariamente los más pobres los más proclives a cambiar de residencia, sino quienes tienen algo de renta que perder y desean minimizar sus riesgos.

Para la Teoría del Mercado Dual de Trabajo, la clave explicativa de los flujos de población reside en su segmentación del mercado laboral.
Por último la Teoría de los Sistemas Mundiales ve la inmigración como una consecuencia lógica de la globalización, que pone en comunicación lugares distantes y nos informa en tiempo real de lo que sucede al otro extremo del planeta.

2.4. CAUSAS Y EFECTOS DE LAS MIGRACIONES.

El contexto en el que las migraciones se producen cambia a lo largo del tiempo, y por eso, es un proceso histórico. Las diferencias entre unos y otros pueden venir explicadas por aspectos culturales, por elementos de índole política, social y económica.

Ante un contexto similar, en unos casos se producen migraciones y en otros no, e incluso, los flujos siguen rutas diferentes elementos que influyen en la configuración del acto volitívo que la migración comporta. Se trata del riesgo , la rebeldía y el azar.

Migrar lleva implícito un riesgo que puede verse minimizado como consecuencia de los avances en el transporte y en las comunicaciones o la existencia de redes sociales, adquiere una dimensión diferente en función de la propia actitud que el sujeto migrante asuma frente al mismo. Si éste es renuente al riesgo, lo magnificará y aquel le dificultará e incluso impedirá el desplazamiento. Si, por el contrario, es amante del riesgo, este actuará como acicate para decidir emigrar.

Una actitud, más o menos rebelde que suponga el rechazo de los propio y estimule el deseo de optar por lo desconocido favorece el deseo de remplazarse. El azar hace crecer el deseo de emigrar. Estos elementos tienden a agruparse en dos bloques: los factores de expulsión de oferta (push) y los factores de atracción o de demanda (pull), éstos últimos se refieren a las condiciones estructurales de los países receptores al tiempo que los primeros aluden a circunstancias socioeconómicas.

c Los FACTORES DE OFERTA actúan configurando el deseo de abandonar el lugar de orígen. En su mayoría tienen un sustrato económico aunque pueden aparecer enmascarados con la apariencia de otras circunstancias como las siguientes:

c Variables demográficas: Se concretan en elevadas tasas de natalidad y reducidos índices de mortalidad, propicia la aparición de una fuerte presión demográfica de las que se deriva un importante deterioro medioambiental y una carencia de empleo. A ello se le une la carencia de niveles de protección social.

c El escaso desarrollo de las Instituciones democráticas

c Los desastres climáticos: Medioambientales, la forma de hacer frente a sus efectos difiere sustancialmente en función de los recursos económicos y humanos de que disponga, producido el siniestro, si hay mas gente y ésta es más pobre, los estragos se dejarán sentir con mayor crudeza y durante más tiempo, es decir, la emigración ya no es algo voluntario, sino la única salida a la situación estable insostenible.

c Ciertos factores sociales y culturales: Se manifiestan en formas de estructuras familiares opresivas que hacen especialmente denigrante el papel de la mujer se empeñan en preservar valores discutidos por la sociedad internacional con la que ahora se tiene contacto pueden ser la causa última de la migración.

☺ LOS FACTORES DE ATRACCIÓN O DE DEMANDA actúan como elemento para la población foránea y las variables demográficas se concretan en diferencies ritmos demográficos (envejecimiento en los países desarrollados y explosión demográfica en los que están en desarrollo)
☺ La necesidad de cubrir ciertos puestos de trabajo que no son aceptados por la población autóctona es un incentivo para los emigrantes, en general son las mejores condiciones de vida del país de destino.

A los Factores ya mencionados se añaden otros Que Coadyuvan Bien A La Decisión De Emigrar o bien a la elección de un determinado destino,

M Una proximidad no solo geográfica, sino cultural y que puede deberse a la existencia de lazos históricos y comerciales previos o al hecho de compartir un mismo idioma e idénticos valores.
M También la existencia de redes de acogida y el marco normativo institucional del país de destino según sea éste más o menos permisivo y generoso a la hora de conceder derechos a los emigrantes.

En la decisión de emigrar participan también otros elementos que frenan el deseo de cambiar de lugar de residencia

M Los costes económicos del desplazamiento
M Costes de integración influidos por el marco legislativo o institucional, así como por la percepción del fenómeno migratorio por parte de la sociedad de destino y por el mensaje difundido por los propios medios de comunicación.
M Perdida de seguridad inherente al hecho de romper los vínculos familiares, sociales, culturales y geográficos previos.

No hay comentarios: